small logo VENTILACION.COM Tel. (+34) 913.525.400

Home | Enlaces | Contáctenos

SUMAIR VENTILACION.COM

Instalaciones Térmicas en los Edificios

REAL DECRETO 1751/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE) y se crea la Comisión Asesora para las Instalaciones Térmicas de los Edificios.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA
ITE 10 INSTALACIONES ESPECÍFICAS

 

ÍNDICE

ITE 10.1 PRODUCCIÓN DE ACS MEDIANTE SISTEMAS SOLARES ACTIVOS

ITE 10.1.1 Generalidades

ITE 10.1.2 Descripción general de la instalación

ITE 10.1.3 Criterios generales de diseño y cálculo

ITE 10.1.4 Fluido portador

ITE 10.1.5 Sistema de control

ITE 10.2 ACONDICIONAMIENTO DE PISCINAS

ITE 10.2.1 Diseño

ITE 10.2.2 Cálculo


ITE 10.1 Producción de ACS mediante sistemas solares activos

  1. ITE 10.1.1 Generalidades

    Esta instrucción se refiere a la técnica de producción de agua caliente sanitaria mediante colectores solares planos de baja temperatura instalados en obra. Los colectores deben cumplir lo especificado en UNE 94I01.

Volver atrás

Volver arriba

  1. ITE 10.1.2 Descripción general de la instalación

    La instalación estará constituida por un conjunto de colectores que capten la radiación solar que incida sobre su superficie y la transformen en energía térmica, elevando la temperatura del fluido que circule por su interior. La energía captada será transferida a continuación a un depósito acumulador de agua caliente. Después de éste se instalará en serie un equipo convencional de apoyo o auxiliar, cuya potencia térmica debe ser suficiente para que pueda proporcionar la energía necesaria para la producción total de agua caliente.

Volver atrás

Volver arriba

  1. ITE 10.1.3 Criterios generales de diseño y cálculo

    1. ITE 10.1.3.1 Disposición de los colectores

      Los colectores se dispondrán en filas que deben tener el mismo número de elementos. Las filas deben ser paralelas y estar bien alineadas.

      Dentro de cada fila los colectores se conectarán en paralelo; solamente pueden disponerse en serie cuando la temperatura de utilización del agua caliente sea mayor que 50°C. Las filas se conectarán entre sí también en paralelo. Solamente pueden disponerse en serie cuando los colectores dentro de las filas se hayan conectado en paralelo y sé requiera una temperatura de utilización del agua mayor que 50°C.

      No deben conectarse en serie más de tres colectores ni más de tres filas de colectores conectados en paralelo.

      La conexión entre colectores y entre filas se realizará de manera que el circuito resulte equilibrado hidráulicamente (retoma invertido); de lo contrario, se instalarán válvulas de equilibrado.

      Los colectores que dispongan de cuatro manguitos de conexión se conectarán directamente entre sí. La entrada del fluido caloportador se efectuará por el extremo inferior del primer colector de la fila y la salida por el extremo superior del último. Los colectores que dispongan de dos manguitos de conexión diagonalmente opuestos, se conectarán a dos tuberías exteriores a los colectores, una inferior y otra superior. La entrada tendrá una pendiente ascendente en el sentido del avance del fluido del 1%.

      Los colectores se orientarán hacia el sur geográfico, pudiéndose admitir desviaciones no mayores que 25° con respecto a dicha orientación.

      El ángulo de inclinación de los colectores sobre un plano horizontal se determinará en función de la latitud geográfica 8 y del período de utilización de la instalación, de acuerdo con los valores siguientes:

      Tabla 11
      Inclinación de los colectores en función del período de utilización

      Período de utilización Inclinación de los colectores
      Anual, con consumo constante βº
      Preferentemente en invierno (β + 10)º
      Preferentemente en verano (β - 10)º

      Se admiten en cualquiera de los tres casos desviaciones de +/- 10° como máximo.

      La separación entre filas de colectores será igual o mayor que el valor obtenido mediante la expresión:

      d = k h

      siendo:

      d = la separación entre filas

      h = la altura del colector (ambas magnitudes expresadas con la misma unidad de medida)

      k = un coeficiente cuyo valor se obtiene en la tabla 12 a partir de la inclinación de los colectores con respecto a un plano horizontal

      Tabla 12
      Coeficiente de separación entre filas de colectores

      Inclinación (º) 20 25 30 35 40 45 50 55
      Coeficiente k 1,532 1,638 1,732 1,813 1,879 1,932 1,970 1,992

      La distancia entre la primera fila de colectores y los obstáculos (de altura a) que puedan producir sombras sobre las superficies captadoras será mayor que el valor obtenido mediante la expresión:

      d =1,732 a

    2. ITE10.1.3.2 Área de los colectores y volumen de acumulación

      El área total de los colectores tendrá un valor tal que se cumpla la condición:

      1,25 100 A/M 2

      Siendo:

      A la suma de las áreas de los colectores, expresada en m

      M el consumo medio diario de los meses de verano, expresado en L/d

      V el volumen del depósito acumulador, expresado en L

      En las instalaciones cuyo consumo sea constante a lo largo del año, el volumen del depósito de acumulación cumplirá la condición:

      0,8 M V M

      Cuando se instale menos superficie de colectores que la resultante del cálculo, deben justificarse en la memoria del proyecto las razones de esta decisión y el volumen del depósito acumulador por cada metro cuadrado de área instalada debe ser igual o menor que 80 litros.

      El volumen de acumulación podrá fraccionarse en dos o más depósitos, que se conectarán, preferentemente, en serie. En el caso de que se conecten en paralelo, debe hacerse por el sistema de retomo invertido para equilibrar la pérdida de carga en las conexiones.

      Los acumuladores se dispondrán verticalmente, para favorecer la estratificación.

      En cada una de las tuberías de entrada y salida de agua del acumulador y del cambiador de calor se instalará una válvula de cierre próxima al manguito correspondiente. El manguito de vaciado se conectará al saneamiento mediante una tubería provista de válvula de cierre con salida del agua visible. El caudal del fluido portador se determinará en función de la superficie total de colectores instalados. Su valor estará comprendido entre 1,2 I/s y 1,6 I/s por cada 100 m2 de área de colectores. En las instalaciones en las que los colectores estén conectadas en serie, el caudal de la instalación se obtendrá aplicando el criterio anterior y dividiendo el resultado por el número de colectores conectados en serie.

      El aislamiento térmico de tuberías y acumulador debe cumplir con los niveles indicados en el Apéndice 03.1.

    3. ITE 10.1.3.3 Proyecto

      En un anejo de la misma se determinará la superficie total de colectores solares, el volumen de acumulación, el caudal de diseño y el dimensionado de tuberías y componentes, realizado mediante cualquiera de los métodos de cálculo al uso.

      Sobre planos, realizados preferentemente en escala 1:100, se indicará la situación de los colectores solares, del depósito de acumulación, del cambiador de calor y del grupo de bombeo, así como el trazado de tuberías de los circuitos primario y secundario. Se incluirá también un esquema de la instalación.

Volver atrás

Volver arriba

  1. ITE 10.1.4 Fluido portador

    Para los circuitos cerrados el fluido portador se seleccionará de acuerdo con las especificaciones del fabricante de los colectores. Pueden utilizarse como fluidos en el circuito primario agua o agua con aditivos, según las características climatológicas del lugar de instalación y de la calidad del agua empleada. En caso de utilización de otros fluidos térmicos se incluirán en la memoria su composición y su calor especifico.

    En las zonas en las que no exista riesgo de helada puede utilizarse agua sola o desmineralizada con aditivos estabilizantes y anticorrosivos. El pH estará comprendido entre 5 y 12. En las zonas con riesgo de heladas se utilizará agua desmineralizada con anticongelantes e inhibidores de la corrosión no tóxicos.

Volver atrás

Volver arriba

  1. ITE 10.1.5 Sistema de control

    El control de funcionamiento normal de las bombas será siempre de tipo diferencial y debe actuar en función de la diferencia entre la temperatura del fluido portador en la salida de la batería de colectores y la del depósito de acumulación.

    El sistema de control actuará y estará ajustado de manera que las bombas no estén en marcha cuando la diferencia de temperaturas sea menor que 2°C y no estén paradas cuando la diferencia sea mayor que 7°C. La diferencia de temperaturas entre los puntos de arranque y de parada del termostato diferencial no será menor que 2°C.

Volver atrás

Volver arriba

ITE 10.2 Acondicionamiento de piscinas

  1. ITE 10.2.1 Diseño

    1. ITE 10.2.1.1 Generalidades

      El consumo de energías convencionales para el calentamiento de piscinas está permitido solamente cuando estén situadas en locales cubiertos. En piscinas al aire libre solo podrán utilizarse para el calentamiento del agua fuentes de energías residuales o de libre disposición, como la energía solar, el aire, el agua o el terreno. No puede utilizarse energía eléctrica para el calentamiento por efecto Joule como apoyo de las fuentes anteriores.

      Se prohíbe el calentamiento directo del agua de la piscina por medio de una caldera.

      Las instalaciones de producción y distribución de calor para la climatización del agua y del ambiente de la piscina serán independientes del resto de las instalaciones térmicas, salvo cuando estén en edificios destinados a usos deportivos.

    2. ITE 10.2.1.2 Temperatura del agua

      La temperatura del agua de la pileta será la que se indica en la tabla que figura a continuación, según el uso principal de la piscina. La temperatura del agua se medirá en el centro de la piscina y a unos 20 cm por debajo de la lámina de agua.

      Tabla 13
      Temperatura del agua de las piscinas

      Uso principal Temperatura del agua (°C)
      público recreo    25
      chapoteo 24
      enseñanza 25
      entrenamiento 26
      competición 24
      privado   25/26

      La tolerancia en el espacio, horizontal y verticalmente, de la temperatura del agua no podrá ser mayor que +/- 1°C.

      Para el control de la temperatura del agua se dispondrá una sonda de temperatura en el retomo de agua al cambiador de calor y un termostato de seguridad dotado de rearme manual en la impulsión que enclave el sistema de generación de calor. La temperatura de tarado del termostato de seguridad será, como máximo, 10°C mayor que la temperatura máxima de impulsión.

    3. ITE 10.2.1.3 Condiciones ambientales

      La temperatura seca del aire del local será entre 2°C y 3°C mayor que la del agua, con un mínimo de 26°C y un máximo de 28"C.

      La humedad relativa del ambiente se mantendrá entre el 55% y el 70%, siendo recomendable escoger como valor de diseño el 60%.

      Para evitar condensaciones sobre las paredes frías del local de la piscina puede utilizarse el aire exterior. Este aire debe ser calentado antes de ser introducido en el local y el calor del aire expulsado debe ser recuperado por los medios que el proyectista considere oportunos.

      Alternativamente, el mantenimiento de la humedad relativa del ambiente dentro de los limites anteriormente indicados puede lograrse por medio de una bomba de calor, enfriando, deshumedeciendo y recalentando el mismo aire del ambiente mediante el uso de deshumidificadores industriales.

      El uso de energías convencionales para estos fines debe restringirse a suplementar el calor necesario para el aire mínimo de ventilación y las pérdidas por transmisión.

      El uso de recuperadores o bombas de calor no es obligatorio para piscinas cubiertas con pileta cuya capacidad sea menor que 80 m3 o cuya superficie de agua sea menor que 50 m2.

Volver atrás

Volver arriba

  1. ITE 10.2.2 Cálculo

    El cálculo de la potencia térmica necesaria a régimen para calentar el agua de la piscina se efectuará teniendo en cuenta las siguientes pérdidas:

    • por transferencia de vapor de agua al ambiente:

      • desde la superficie del agua

      • desde el suelo mojado alrededor de la piscina

      • desde el cuerpo de las personas mojadas

    • por convección de la superficie de agua de la pileta

    • por radiación de la superficie de agua hacia los cerramientos

    • por conducción a través de las paredes de la pileta

    • por renovación del agua de la pileta

    El equipo productor de calor se dimensionará para las condiciones de régimen de funcionamiento. En consecuencia, para la puesta en régimen de la temperatura del agua al comienzo de la estación se admitirá una duración de varios días, dependiendo de la temperatura al comienzo del arranque.

Volver atrás

Volver arriba


WWW.VENTILACION.COM
Tel: (+34) 913.525.400

 

 
Acerca de SUMAIR | Bibliografía | Mapa del sitio | Contacte con nosotros | ©2001-2017 SUMAIR VENTILACIÓN, S.L.