small logo VENTILACION.COM Tel. (+34) 913.525.400

Home | Enlaces | Contáctenos

SUMAIR VENTILACION.COM

Instalaciones Térmicas en los Edificios

REAL DECRETO 1751/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE) y se crea la Comisión Asesora para las Instalaciones Térmicas de los Edificios.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA
ITE 07 DOCUMENTACIÓN

 

ÍNDICE

ITE 07.1 INSTALACIONES DE NUEVA PLANTA

ITE 07.1.1 Generalidades

ITE 07.1.2 Instalaciones que no necesitan proyecto

ITE 07.1.3 Documentos del proyecto

ITE 07.2 REFORMAS

ITE 07.2.1 Generalidades

ITE 07.2.2 Proyecto

ITE 07.2.3 Cambio de uso del edificio

APÉNDICE 07.1 GUÍA DEL CONTENIDO DEL PROYECTO

1 Generalidades

2 Memoria

3 Planos

4 Pliego de condiciones técnicas

5 Presupuesto


ITE 07.1 Instalaciones de nueva planta

  1. ITE 07.1.1 Generalidades

    Las instalaciones sujetas a este reglamento se desarrollarán como parte del propio proyecto de ejecución o en forma de uno o varios proyectos específicos, que cumplirán, en ambos casos, lo especificado en esta instrucción técnica.

    En el caso de proyectos específicos, se realizarán por técnicos competentes, que cuando fueren distintos del autor del proyecto de edificación deben actuar coordinadamente con éste, ateniéndose a los aspectos generales de la instalación señalados en el proyecto de ejecución de la edificación.

    La parte correspondiente a las instalaciones del proyecto de ejecución o, en su caso, el proyecto específico, visados por el colegio profesional correspondiente, debe presentarse ante el organismo territorial competente de la administración, para su registro antes del inicio de la obra. Este proyecto será válido para cualquier requisito administrativo requerido para la instalación, en aquellos casos en los que así lo establezca esta instrucción técnica..

    Las instalaciones se ajustarán a lo indicado en este reglamento y las instrucciones técnicas que lo desarrollan. El autor del proyecto o el director de la instalación podrán adoptar, en su caso, soluciones técnicas diferentes a las exigidas, siempre que quede suficientemente justificada, técnica y documentalmente, su necesidad, derivada de la singularidad del proyecto, y que no impliquen una disminución de las exigencias mínimas especificadas en este reglamento.

    El organismo territorial competente, a la vista de la documentación aportada, puede solicitar cuantos datos técnicos justificativos considere necesarios.

Volver atrás

Volver arriba

  1. ITE 07.1.2 Instalaciones que no necesitan proyecto

    La potencia térmica instalada, en régimen de generación de calor o frío, en un edificio que disponga de instalaciones individuales se considerará igual a la suma de las potencias parciales.

    Para las instalaciones cuya potencia térmica esté comprendida entre 5 y 70 kW la documentación debe constar, como mínimo, de los documentos siguientes:

    • una breve memoria descriptiva de la instalación, en la que figuren el tipo, el número y las características de las calderas y de las máquinas frigoríficas

    • el cálculo de la potencia térmica instalada de acuerdo a la instrucción ITE 03

    • los planos o esquemas de las instalaciones

    • el certificado de la instalación suscrito por un instalador autorizado

    Esta documentación debe presentarse por el instalador para su registro en el organismo territorial competente, una vez finalizadas las obras de instalación y efectuadas las pruebas correspondientes.

    No es preceptiva la presentación de la documentación mencionada, para las instalaciones de ACS por medio de calentadores instantáneos, calentadores acumuladores y termos eléctricos cuando la potencia de cada uno de ellos sea igual o menor que 70 kW.

    No pueden ser registradas las llamadas "preinstalaciones" (tuberías, conductos y otros aparatos para climatización) si en la documentación correspondiente no se han fijado las especificaciones técnicas concretas de los generadores térmicos previstos para ser instalado, posteriormente, por el propietario o usuario.

    No precisan ningún tipo de documentación ni inscripción en el registro del órgano territorial competente los sistemas de potencia térmica menor que 5 kW.

Volver atrás

Volver arriba

  1. ITE 07.1.3 Documentos del proyecto

    Se exige la presentación de un proyecto especifico, o de la parte correspondiente a las instalaciones del proyecto de edificación, para las instalaciones cuya potencia térmica sea mayor que 70 kW.

    Esta documentación comprenderá al menos

    • memoria descriptiva y anejos de cálculo

    • planos y esquemas

    • pliego de condiciones técnicas

    • presupuesto

    En el Apéndice de esta instrucción técnica complementaria se proporciona a titulo orientador una guía del contenido de estos documentos dependiendo de la potencia térmica de la central de producción, de frío o calor, que tenga mayor potencia o de la suma de las potencias de los equipos generadores.

ITE 07.2 Reformas

  1. ITE 07.2.1 Generalidades

    Se entiende por reforma de una instalación todo cambio que se ejecute en ella y que implique una modificación de la instalación existente.

    En tal sentido, serán consideradas como reformas las que impliquen la inclusión de nuevos servicios de climatización o de agua caliente sanitaria, así como la modificación de los existentes o la sustitución o modificación de equipos generadores de calor o de frío o la sustitución de fuentes de energía.

Volver atrás

Volver arriba

  1. ITE 07.2.2 Proyecto

    Toda reforma de una instalación requerirá, cuando proceda, la realización previa de un proyecto en el que se justifique la misma y que contemple lo desarrollado en este reglamento, de acuerdo a lo indicado en el apartado ITE 07.1.

    Cuando la reforma implique el cambio de la fuente de energía, el proyecto debe justificar la adaptabilidad de los equipos no sustituidos y sus nuevos rendimientos energéticos, así como las medidas de seguridad complementarias que la nueva fuente de energía demande, de acuerdo con la legislación vigente y con este reglamento.

Volver atrás

Volver arriba

  1. ITE07.2.3 Cambio de uso del edificio

    Cuando un edificio se destine a un uso diferente de aquel para el que fueron proyectadas sus instalaciones, en el proyecto de reforma se analizará, en función del nuevo uso, su explotación energética y la Idoneidad de las instalaciones existentes o la necesidad de una modificación promovida por el cambio de uso que obligue a contemplar la zonificación y el fraccionamiento de las demandas, de acuerdo con este reglamento.

Volver atrás

Volver arriba

APÉNDICE 07.1 Guía del contenido del proyecto

  1. Generalidades

    Este apéndice proporciona una gula orientadora del contenido de los documentos del proyecto de la instalación, dependiendo de la potencia térmica de la central productora, de frío o calor, que tenga mayor potencia o de la suma de las potencias de los equipos generadores.

    La información que se indica a continuación se adecuará en cada caso al tipo de instalación: climatización, calefacción o producción de agua caliente sanitaria.

Volver atrás

Volver arriba

  1. Memoria

    1. Instalaciones de potencia térmica mayor que 1500 kW

      La memoria se ordenará en los capítulos que se describen a continuación:

      • Capítulo 1.- Descripción arquitectónica del edificio o de los locales afectados por las instalaciones, que debe incluir las superficies en planta, los volúmenes totales, el número de plantas y el uso de las distintas dependencias. Definición del entorno físico del edificio.

      • Capítulo 2.- Determinación de los horarios de funcionamiento, diario, semanal, mensual y anual, de cada parte del edificio e indicación de la ocupación máxima y simultánea de las distintas dependencias. Cálculo de los caudales de aire exterior mínimo de ventilación.

      • Capítulo 3.- Descripción, en función de la orientación, de cada uno de los cerramientos que estén en contado con el exterior o con locales no climatizados y coeficientes de transmisión de calor de los diferentes elementos constructivos y valor del coeficiente global de transmisión de calor Kg que, en su caso, pueda ser exigible.

        Descripción de las protecciones solares previstas para los cesamientos acristalados (tipo de cristal, color, coeficiente de sombra, presencias de persianas, cortinas, protecciones exteriores etc.). Indicación de peso y color de los cerramientos opacos exteriores e interiores.

        Los valores tomados como base para los cálculos estarán refrendados por datos de la normativa, de los fabricantes o, en su defecto, por datos tomados de documentación de reconocida solvencia técnica; en cualquier caso debe citarse el origen de los mismos.

      • Capítulo 4.- Condiciones exteriores de cálculo, en las que debe incluirse, según el caso:

        • latitud

        • altitud sobre el nivel del mar

        • temperatura seca extrema para el régimen de calefacción y nivel percentil

        • grados-día tomando como base 15°C

        • temperaturas seca y húmeda coincidente para el régimen de refrigeración y nivel percentil

        • oscilación máxima diaria de temperatura en verano

        • coeficientes por orientaciones

        • coeficiente de intermitencia

        • coeficiente de simultaneidad

        • intensidad y dirección de los vientos predominantes

        • condiciones consideradas para el dimensionado de las fuentes o los sumideros de calor de la maquinaria frigorífica

        • temperatura del terreno

        Los datos deberán obtenerse de las normas UNE o, en su defecto, de fuentes de información de reconocida solvencia técnica. Se justificarán los niveles percentiles adoptados.

      • Capítulo 5.- Condiciones interiores de cálculo, para cada parte o dependencia del edificio:

        • temperatura seca o equivalente durante las estaciones invemal y estival

        • humedades relativas correspondientes a las dos estaciones

        • tolerancias sobre temperaturas y humedades

        • variación de las condiciones interiores al variar las exteriores

        • niveles de ventilación mecánica o infiltraciones

        • niveles sonoros adoptados

        • velocidades residuales del aire en las zonas ocupadas

        Para estos datos deben citarse las correspondientes normas UNE.

      • Capítulo 6.- Descripción del método utilizado para el cálculo de las cargas térmicas de los locales, de los subsistemas y del conjunto, en la que debe incluirse el origen de dicho método y, en el caso de que existan, de los subsistemas de preparación de ACS y de calentamiento del agua de piscina. El detalle del cálculo de las cargas térmicas para cada uno de los locales y simultáneas para cada subsistema y para el sistema se incluirá en un anejo de la memoria.

        En las cabeceras de las tablas deben figurar de forma inequívoca las magnitudes, parámetros etc. a las que se refieran los valores que figuren en sus filas y columnas así como las unidades correspondientes.

      • Capítulo 7.- Descripción detallada de los sistemas de climatización elegidos para cada parte del edificio, en la que se justifique su adopción en función de la ocupación, la orientación y el horario de funcionamiento, el reparto de gastos de explotación, el mantenimiento, etc. Se hará especial hincapié sobre los sistemas empleados para el ahorro de energía. Igualmente, cuando se integren en el proyecto soluciones bioclimáticas, se efectuará la corrección correspondiente a esa integración.

      • Capítulo 8.- Descripción del método adoptado para el cálculo de las redes de tuberías; el detalle de los cálculos de cada red se incluirá en un anejo de la memoria. En su caso, se indicarán los valores de los factores de transporte de las distintas redes. También se incluirá la selección de las bombas de circulación de los fluidos portadores, indicando, por lo menos, el caudal, la presión, el rendimiento, la potencia absorbida, la potencia instalada y la velocidad de giro de cada una de ellas.

      • Capítulo 9.- Descripción del método adoptado para el cálculo de las redes de conductos; el detalle de tos cálculos de cada red se incluirá en un anejo de la memoria. En su caso, se indicarán los valores de los factores de transporte de las distintas redes. También se incluirá la selección de los ventiladores, indicando, por lo menos, el caudal, las presiones estática y dinámica, el rendimiento, la velocidad de rotación, la potencia absorbida y la potencia instalada de cada uno de ellos.

      • Capítulo 10.- Descripción y cálculo de las centrales de producción de frío y calor, que debe incluir las cargas térmicas de los locales, los factores de simultaneidad, las pérdidas a través de las redes de transporte, las ganancias por transformación en energía térmica de las potencias absorbidas por los motores de las bombas y los ventiladores, así como la eficiencia de la maquinaria.

        Se explicarán los criterios de parcialización adoptados para cada central, indicando su relación con los subsistemas de climatización y su horario de funcionamiento.

        Se describirán los circuitos hidráulicos en los, que se ha dividido la red de distribución de energía térmica (circuitos primarios, secundarios etc.), el número de bombas o grupos de bombas, los sistemas de expansión, los sistemas de acumulación e inercia etc.

        En el caso de que no se utilice agua como fluido caloportador, se incluirán las características principales de los fluidos utilizados (composición, densidad, viscosidad, temperaturas de congelación y evaporación etc.).

        En el caso de que existan varios usuarios, se indicarán los criterios adoptados para facilitar el reparto de gastos entre ellos.

      • Capítulo 11.- Selección de las unidades de tratamiento del aire, indicando los parámetros que se hayan tenido en cuenta para el diseño de cada uno de sus componentes (compuertas, filtros, baterías, ventiladores etc.)

      • Capítulo 12.- Selección de las unidades terminales, tales como radiadores, ventilo-convectores, cajas, difusores, rejillas de ventilación etc., indicando los parámetros de funcionamiento de cada unidad.

      • Capítulo 13.- Cálculo de las chimeneas de evacuación de los productos de la combustión.

      • Capítulo 14.- Cálculo de los sistemas de expansión, indicando el volumen de fluido, la naturaleza del mismo, las temperaturas extremas y las presiones mínima y máxima: Se incluirá, también, el dimensionado de los órganos de seguridad y de alimentación.

      • Capítulo 15.- Dimensionado de los sistemas de tratamiento dei agua, indicando las características del agua antes y después del tratamiento, así como las prestaciones y los consumos.

      • Capítulo 16.- Dimensionado de los sistemas de ventilación mecánica para locales auxiliares, indicando los criterios de cálculo adoptados y las renovaciones de aire obtenidas.

      • Capítulo 17.- Dimensionado de las cuadros y las líneas eléctricas, cuando éstos formen parte del proyecto.

      • Capítulo 18.- Descripción detallada de los subsistemas de control adoptados y, cuando se trate de sistemas con apoyo informático, de la arquitectura de los mismos .y de los programas incluidos. La descripción se dividirá en tres apartados: producción de energía térmica, subsistemas de climatización y locales climatizados.

      • Capitulo 19.- Fuentes de energía utilizadas (electricidad y combustible), con lista de los aparatos consumidores de las distintas fuentes y de las potencias absorbidas. Energía residual producida y utilización de la misma, en su caso.

      • Capítulo 20.- Cálculo de los consumos mensuales y anuales previsibles de las distintas fuentes de energía, indicando el método adoptado y su origen.

      • Capítulo 21.- Cumplimiento de normativa.

      • Anejos: los citados en los Capítulos 3, 6, 8 y 9.

    2. Instalaciones de potencia térmica comprendida entre 200 kW y 1500 kW La memoria contendrá los capítulos señalados para las instalaciones anteriores, pero su contenido puede ser simplificado, ajustándose al tipo de instalación de que se trate.

    3. Instalaciones de potencia térmica comprendida entre 70 kW y 200 kW La memoria puede contener los capítulos comprendidos entre el 1 y el 10, ambos incluidos, el 18, el 19 y el 21 de los indicados en los apartados anteriores; su contenido podrá simplificarse de acuerdo con la relevancia de la instalación.

Volver atrás

Volver arriba

  1. Planos

    Los planos de la distribución interior de conductos, tuberías, unidades terminales etc. se realizarán en una escala no menor que 1:100, preferiblemente 1:50. Para las salas de maquinaria de producción de frío y de calor se utilizará una escala no menor que 1:50.

    En cada uno de los planos, o en planos aparte, se incluirán, en forma de tablas, las características funcionales de los equipos, los aparatos, las unidades terminales etc.

    Los planos contendrán la información siguiente:

    1. Instalaciones de potencia térmica mayor que 1.500 kW

      1. los esquemas de principio de las centrales productoras de frío y calor y de los equipos auxiliares

      2. los esquemas de principio de las redes de distribución de los fluidos portadores y de sus accesorios

      3. los esquemas de principio de las redes de conductos, en los que debe incluirse el balance de aire

      4. los esquemas de principio de las unidades de tratamiento de aire, en los que deben incluirse los caudales de aire, las potencias térmicas de las baterías, los caudales de agua, la eficacia de filtración etc.

      5. los esquemas de principio de las redes de extracción de aire viciado

      6. los esquemas de principio de los sistemas de control

      7. los esquemas unifilares de los cuadros eléctricas, si éstos forman parte del proyecto

      8. los esquemas de las conexiones a los equipos generadores de calor y frío y a las bombas, en los que debe señalarse la situación de los aparatos de medida y control, válvulas, antivibradores etc.

      9. las plantas en las que figure la situación de las redes de tuberías, sus dimensiones, y la situación de las unidades terminales

      10. las plantas en las que figure la situación de las redes de conductos, sus dimensiones y la situación de las unidades terminales, realizadas con escalas no menores que 1:100

      11. las plantas de la sala de máquinas, en las que figure la situación de todos los equipos y las distancias de éstos a los elementos estructurales; las secciones de los lugares más significativos y los detalles de ventilación, en escala no menor que 1:50

      12. los detalles del sistema de evacuación de humos

      13. las secciones en las que se dejen resueltos problemas de cruces, niveles de instalación etc.

      14. los detalles necesarios, realizados en una escala conveniente, para la ejecución de los puntos singulares

      15. los detalles de las conexiones a los generadores

      16. los detalles de las conexiones a las unidades terminales

      17. los planos de situación de las conducciones eléctricas

    2. Instalaciones de potencia térmica comprendida entre 200 kW y 1500 kW

      El conjunto de planos contendrá la información prescrita para las instalaciones anteriores, salvo lo reseñado en los puntos 15,16 y 17.

    3. Instalaciones de potencia térmica comprendida entre 70 kW y 200 kW

      El conjunto de planos contendrá la información prescrita para las instalaciones primeras, salvo lo reseñado en los puntos 3, 4, 5, 7, 8,13,15, 16 y 17.

Volver atrás

Volver arriba

  1. Pliego de condiciones técnicas

    En el pliego de condiciones técnicas se fijará la calidad de materiales, equipos, aparatos y cualquier elemento que deba emplearse para la ejecución de la instalación, as( como las condiciones de montaje.

    El pliego podrá desarrollarse en los capítulos siguientes:

    • Capitulo 1.- Generalidades; en él se incluyen los apartados siguientes:

      • alcance de los trabajos

      • planificación y coordinación

      • acopio de materiales

      • inspección y medidas previas al montaje

      • planos, catálogos y muestras

      • cooperación con otros contratistas

      • protección de los materiales en obra

      • limpieza de la obra

      • andamios y aparejos

      • obras auxiliares de albañilería

      • energía eléctrica y agua

      • protección de partes en movimiento y elementos sometidos a temperaturas altas

      • manguitos pasamuros

      • limpieza de canalizaciones

      • señalización

      • identificación

      • pruebas

      • recepción provisional y definitiva

      • repuestos, herramientas y útiles especiales

      • normativa

      • subcontratistas

      • seguridad e higiene

    • Capitulo 2.- Tuberías

    • Capítulo 3.- Conductos y chimeneas

    • Capitulo 4.- Aislamientos térmicos de aparatos y de conducciones

    • Capitulo 5.- Válvulas

    • Otros capítulos.- Todos y cada uno de los aparatos específicos que formen parte de la instalación objeto del proyecto, dispuestos en apartados separados.

      En las definiciones de las calidades no deben emplearse nombres comerciales,

      salvo cuando el promotor o propietario exprese el deseo de emplear una marca determinada para un equipo, aparato o material.

      Para las instalaciones de potencia térmica comprendida entre 70 kW y 200 kW el pliego de condiciones técnicas puede limitarse solamente a los capítulos 1, 2, 3, 4 y 5.

Volver atrás

Volver arriba

  1. Presupuesto

    En este documenta se especificarán el número de unidades de equipos, aparatos, conducciones y cualquier material que forme parte de la instalación.

    Las unidades deben estar perfectamente definidas, en concordancia con los demás documentos del proyecto. No podrán incluirse partidas alzadas de unidades que sean cuantificables en la fase de proyecto.

    El presupuesto se confeccionará a partir de las mediciones, indicando los precios unitarios de cada partida o, cuando así lo exprese el promotor o propietario, los precios desglosados.

Volver atrás

Volver arriba

WWW.VENTILACION.COM
Tel: (+34) 913.525.400

 

 
Acerca de SUMAIR | Bibliografía | Mapa del sitio | Contacte con nosotros | ©2001-2017 SUMAIR VENTILACIÓN, S.L.