small logo VENTILACION.COM Tel. (+34) 913.525.400

Home | Enlaces | Contáctenos

SUMAIR VENTILACION

calefaccion industrial

Las instalaciones que el Decreto 173/2000 considera de riesgo son las torres de refrigeración, los condensadores evaporativos, los aparatos de enfriamiento evaporativo y los humectadores.


Torres de refrigeración

Las Torres de refrigeración son estructuras para refrigerar agua y otros medios a temperaturas próximas a las ambientales. El uso principal de grandes torres de refrigeración industriales es el de rebajar la temperatura del agua de refrigeración utilizada en plantas de energía, refinerías de petróleo, plantas petroquímicas, plantas de procesamiento de gas natural y otras instalaciones industriales.

Con relación al mecanismo utilizado para la transferencia de calor los principales tipos son:
torres de refrigeración húmedas funcionan por el principio de evaporación, (ver refrigerador inundado)
torres de refrigeración secas funcionan por transmisión del calor a través de una superficie que separa el fluido a refrigerar del aire ambiente.

En una torre de refrigeración húmeda el agua caliente puede ser enfriada a una temperatura inferior a la del ambiente, si el aire es relativamente seco.

Con respecto al tiro del aire en la torre existen tres tipos de torres de refrigeración:
Tiro natural, que utiliza una chimenea alta.
Tiro natural ayudado por ventilador
Tiro mecánico (o tiro forzado) que utiliza la potencia de motores de ventilación guiados a forzar o empujar el aire por la torre.

El enfriamiento se lleva a cabo mediante evaporación de parte del agua poniendo en contacto el agua caliente con aire a contracorriente. Este proceso se denomina enfriamiento evaporativo.

La estructura de la torre de refrigeración es como sigue: el agua caliente procedente del circuito se pulveriza desde la parte superior de la torre. El aire es impulsado mediante un ventilador desde la parte inferior de la torre a la superior. Este ventilador puede situarse en dos posiciones distintas, en base a lo cual se puede hacer una clasificación de las torres de refrigeración:

Torre de refrigeración de aire forzado: el ventilador se sitúa en la parte inferior de la torre, impulsando el aire hacia el interior de la misma.

Torre de refrigeración de inducción: el ventilador se sitúa en la parte superior de la torre, extrayendo el aire de la misma.

Para aumentar la superficie de contacto aire – agua se emplean materiales de relleno. La salida de aire se produce por la parte superior de la torre. Este aire lleva pequeñas gotas de agua que ha arrastrado en su recorrido ascendente. Para que estas gotas no se dispersen en el ambiente exterior, se instala un separador de gotas antes de la salida de la corriente de aire. El agua enfriada se recoge en la parte inferior de la torre, mediante una bandeja que dispone de un sistema de medición del nivel, el cual determina la cantidad de agua de renovación que hay que aportar al circuito.

El peligro de transmisión de la legionelosis se encuentra en la salida de aire (en la parte superior de la torre), la cual tiene lugar en forma de pequeñas gotas (aerosol) en cuyo interior puede encontrarse la legionella si ésta se encuentra contaminando el agua del circuito.

 
Acerca de SUMAIR | Bibliografía | Mapa del sitio | Contacte con nosotros | ©2001-2017 SUMAIR VENTILACIÓN, S.L.